División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16139
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. César Moya Gutiérrez -2- 19 de diciembre, 2002
19 de diciembre, 2002
FOE-SM-2937
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba 1.66% sobre el salario base de los empleados municipales de la Municipalidad de Corredores,
En el oficio AM-002-2002, de fecha 12 de noviembre de 2002, solicita se reconsidere la improbación del 1.66% sobre el salario base de todos los empleados municipales a partir del 01 de julio del año en curso, indicado en el punto 1.3., inciso a) del oficio 8587 (FOE-SM-1441), del 23 de julio de 2002, por cuanto, dicho porcentaje (reajuste salarial), lo realizó ese Municipio al amparo de lo que estable el artículo 18 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente.
Sobre el particular, se le comunica que la aplicación en lo que respecta al 1.66% (diferencia entre el aumento aprobado en el oficio 8587 citado de un 3.84% y lo propuesto por esa Corporación del 5.5%) sobre los salarios base, a partir del 01 de julio de 2002, cuyo porcentaje está fundamentado en lo que establece el artículo 18 de la Convención Colectiva de esa Municipalidad, según información suministrada en el documento de marras, queda a entera responsabilidad de esa Administración, por cuanto le corresponde acatar los términos del Voto No.4453-2000 de la Sala Constitucional (reseñado en La Gaceta No. 185 del 26 de setiembre de 2001, fecha a partir de la cual surte todos sus efectos), mediante el cual declaró la inconstitucionalidad de las convenciones colectivas reguladas por los artículos 54 y siguientes del Código de Trabajo que se celebren en el sector público, cuando se trata de pers ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
Al contestar refiérase
al oficio No. 16111
19 de noviembre, 2002
FOE-SM-2930
Licenciado
Carlos Luis Paniagua Murillo
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-228/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que se aprueba parcialmente por la suma de (3.846.082.4 miles.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-228/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que se aprueba parcialmente por la suma de ( 3.846.082.4 miles.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-228/2002
19 de diciembre, 2002
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2003
2002
CONTENIDO
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.Aprobaciones.
2
2.1.2.Improbaciones.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
2
2.3.OTROS ASUNTOS IMPORTANTES ESTUDIADOS
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA.
4
4.2.
A LA PRESIDENCIA EJECUTIVA
5
4.3.A LA AUDITORÍA INTERNA
5
INFORME No. DFOE-SM-228/2002
19 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES.
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2003.
1.
INTRODUCCI ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alberto Vega Castro
-2-
19 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 16107
FAX 494-88-71
19 de diciembre, 2002
FOE-SM-2928
Señor
Alberto Vega Castro
Apartado 540-4100
Grecia
Estimado señor:
Asunto:
Sobre oficio sin número del 6 de diciembre de 2002, referente al informe No. DFOE-SM-196/2002 (presupuesto ordinario 2003 de la Municipalidad de Grecia).
En atención a su oficio sin número del 6 de diciembre de 2002, relacionado con la aprobación parcial del presupuesto ordinario de la Municipalidad de Grecia, se le comunica lo siguiente:
1. Con respecto a su apreciación sobre “...no parece existir norma técnica o jurídica que avale una aprobación parcial del presupuesto municipal...”, se le comunica que el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, autoriza dicha aprobación parcial. Para lo que nos interesa, señala:
“Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artícuo 184 de la Constitución Política, así como los del resto de la Administración descentralizada, las instituciones semiautónomas y las empresas públicas...” (El subrayado no corresponde al original).
2. Como segunda apreciación, señala que “...extrañamente se aprueba parcialmente el presupuesto y no el PAO, en contrapelo de toda la normativa técnica y jurídica existente...”. Al respecto, es preciso señalar que las disposiciones jurídicas existentes le conceden la facultad a este órgano contralor de aprobar parcial o totalmente, los presupuestos, no se indica dentro del artículo 184 de la Constitución Política ni en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, que también deban ser aprobados los planes operativos anuales. No obstante lo anterior, esta Contr ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16175
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Area de Servicios Municipales
Lic. Andrés Fallas Corrales 18 de diciembre, 2002
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2941
Licenciado
Andrés Fallas Corrales
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 5-2002 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢9.693.498,02.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 5-2002 de esa Municipalidad, por un monto de ¢9.693.498,02. Al respecto se le indica que este presupuesto se tramita en un afán de colaboración para no perjudicar a los trabajadores de esa Municipalidad, considerando el "Plan de trabajo para el año 2003-MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS MUNICIPALES-" que adjuntan y la documentación que lo sustenta, al cual se le dará el seguimiento respectivo a través de los informes de ejecución presupuestaria. Entre otros aspectos, se señala lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario previsto para hacerle frente al aumento sobre el salario base de los empleados municipales, excepto para las plazas indicadas en el punto 2 de este oficio, de un 4.38% mensual a partir del 1 de julio de 2002, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y acorde con lo estipulado en el artículo 57 de la Convención Colectiva de esa Municipalidad.
2. Partiendo del dictamen C-032-2002 de la Procuraduría General de la República, no podrían ser beneficiarios de la convención colectiva –que no forman parte del segmento de trabajadores municipales eventualmente cubiertos por ese instrumento convencional-, los jerarcas institucionales ni quienes realizan la gestión como órganos de contr ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N° 16136
18 de noviembre, 2002
FOE-SM-2934
Ingeniero
Ramiro Fonseca Macrini, Mae
Director
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Dirección de Auditorías de Calidad
Estimado señor:
Asunto:
Remisión informe N° DFOE-SM-204/2002 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Pococí referente al desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Para lo que compete a ese Ministerio y de acuerdo a lo ofrecido en el oficio Nº 13718 del pasado 7 de noviembre, sírvase encontrar adjunto copia del informe N° DFOE-SM-204/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, relacionado con el desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Al mismo tiempo a su solicitud, le estamos enviando también el informe No. DFOE-SM-117/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio especial realizado en esa Municipalidad, referente a la construcción de proyectos de urbanización y fraccionamientos en el Cantón de Pococí. Ambos estudios se realizaron en atención a denuncias recibidas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
DGV/mile
Ci:
Expediente: Informes
Archivo Central
CP: 24189
Informes de fiscalización
INFORME No. DFOE-SM-204/2002
18 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ, RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS LA CASONA Y LOS BOBINOS.
DICIEMBRE, 2002
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
Al contestar refiérase
al oficio No. 16109
19 de diciembre, 2002
FOE-SM-2929
Señor
Gastón Guardia Yglesias
Secretario General
Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-228/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que se aprueba parcialmente por la suma de ( 3.846.082.4 miles.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-228/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se aprueba parcialmente por la suma de ( 3.846.082.4 miles.
En los próximos quince días hábiles, la Junta Directiva deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI: 23606
CP: 10158
CS: 13587
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-228/2002
19 de diciembre, 2002
INFORME SOBRE LO ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16140
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2938
Señor
Rolando Cordero Céspedes
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se levanta el impedimento originado en el proceso ordinario laboral No 00-300049-0468-LA, contra la Municipalidad de Pococí.
Mediante nota del Juzgado Civil de Trabajo II Circuito Judicial de Zona Atlántica, de fecha 22 de octubre de 2002, se comunica el levantamiento del impedimento decretado en autos contra esa Municipalidad por la suma de ¢155.245.90; en consecuencia se le informa que se deja sin efecto lo indicado en el oficio No 7312 del 24 de junio de 2002, en relación con el citado proceso judicial.
Atentamente,
Lic. Román Pessoa Calderón
Fiscalizador
RP/mile
ci
Presidente Municipal
Directora Financiera, Municipalidad de Pococí
Eduardo Cruz Oviedo, Juzgado de Trabajo
II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, Limón
Archivo Central
Expediente: Juicios
NI: 29834
CP: 13839
Juicios
] ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N° 16138
18 de noviembre, 2002
FOE-SM-2936
Señor
Marco Tulio Mora Rivera
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión informe N° DFOE-SM-204/2002 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Pococí referente al desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Me permito adjuntarle copia del informe N° DFOE-SM-204/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, relacionado con el desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Este estudio se llevó a cabo, como complemento a su solicitud y denuncia de la señora Daisy Madrigal Serrano de la Asociación de Desarrollo Integral de Toro Amarillo de Guápiles.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
DGV/mile
Ci:
Expediente: Informes
Archivo Central
CP: 24189
Informes de fiscalización
INFORME No. DFOE-SM-204/2002
18 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ, RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS LA CASONA Y LOS BOBINOS.
DICIEMBRE, 2002
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2. OBJETIVO GENERAL Y NATURALEZA DEL ESTUDIO.
1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
1
1.5. COLABORACIÓN BRINDADA POR FUNCIONARIOS
MUNICIPALES.
2
1.6. GENERALIDADES DEL ESTUDIO.
2
2. RESULTADOS.
2
2.1 INFORME DE LA AUDITORIA INTERNA.
3
2.1.1. Conformar un Órgano Admin ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sra. Xinia Ramírez Berrocal -2- 19 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16149
19 de diciembre, 2002
FOE-SM-2939
Señora
Xinia Ramírez Berrocal
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza realizar modificación interna a la Municipalidad de Montes de Oca.
En atención a su oficio D.F.e-302-2002, de fecha 04 de diciembre de 2002, se le comunica que con base en la justificación aportada, y en un afán de colaboración, se autoriza a que formulen la modificación interna solicitada, para realizar los movimientos presupuestarios en el programa I que se detallan a continuación:
1. De la partida “Servicio de la deuda", a la de “Fondos y aportes”, subpartida “Indemnización”, para utilizar la suma por ¢1.328.647.00, para cancelar a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, deudas pendientes de años anteriores, en el entendido que debe existir una resolución administrativa razonada, que implica que la Administración bajo su entera y absoluta responsabilidad, en forma razonada y documentada, debe establecer el monto de la indemnización al proveedor citado, y la estructura de la resolución deberá ajustarse a lo indicado por este Despacho en el oficio 8904 de 01 de agosto de 2002.
De considerarse procedente, esa Administración deberá iniciar un procedimiento administrativo ajustado a lo que dispone el libro Segundo de la Ley General de Administración Pública, con estricta observancia de los principios de verdad real, debido proceso y defensa previa, a efecto de definir si existen responsables del incumplimiento legal y se tomen las acciones que correspondan, producto de los gastos que están amparados en la resolución administrativa.
2. De la partida de ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16207
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Juan Carvajal Naranjo -2- 18 de diciembre, 2002
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2957
Señor
Juan Carvajal Naranjo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto la improbación indicada en el punto 1.4., inciso b) del oficio No. 12972 de fecha 23 de octubre de 2002, referente al aumento de la jornada laboral del puesto de Auditor Interno, de la Municipalidad de Orotina.
En su oficio de fecha 20 de noviembre, recibido en este Despacho el 02 de diciembre de 2002, remite la resolución administrativa No. 01-2002 correspondientes a la indemnización por concepto del aumento de la jornada laboral de la Auditora Interna, a partir del 01 de enero de 2002, que por error de esa Administración no asignó contenido presupuestario en el presupuesto ordinario para el año 2002, y que este Despacho en el punto 1.4., inciso b) del oficio 12972 del 23 de octubre del año en curso no autorizó el incremento de la jornada laboral de medio tiempo a tiempo completo, debido a que no contaban con el contenido presupuestario respectivo, se le informa lo siguiente:
1. Con base en la resolución administrativa Nº1-2002, se deja sin efecto la improbación comunicada en el punto 1.4., inciso b) citado, en relación con el reconocimiento a partir del 01 de enero de 2002 del aumento en la jornada laboral del puesto de Auditor Interno, en el entendido que deberán reclasificar la suma por ¢1.715.950.63 en la partida de “Transferencias corrientes”, subpartida de “Indemnizaciones”, por lo tanto, no se requiere realizar la modificación interna indicada en el “Por tanto”. Dicho ajuste deberá reflejarse en el IV informe de ejecución p ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA